Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente
Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente
Foto
MinAmbiente

Share:

Ideam declara de manera oficial el Fenómeno de El Niño en Colombia

MinAmbiente recordó que el Gobierno Nacional destinó $2,2 billones para atender emergencias en el país.

Una vez se cumplieron los criterios técnicos, entre ellos los cinco meses consecutivos de anomalías en las temperaturas en el Océano Pacífico, por encima de 0.5 °C., el Ideam declaró de manera oficial el Fenómeno de El Niño en Colombia, por lo que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pidió al país seguir preparándose para enfrentar sus posibles efectos en los territorios.

De acuerdo con el Ideamdijo- y todas las instituciones internacionales de meteorología se ha cumplido el quinto trimestre seguido, en donde las anomalías del océano Pacífico en temperatura están por encima de los 0.5º. Esto significa que el fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez y se puede declarar oficialmente su presencia en Colombia. Esto significa que el país tiene que continuar con su preparación.

De acuerdo con los pronósticos, se espera que a finales del año se presente aumento de temperaturas y disminución de las lluvias, explicó la directora del organismo, Ghisliane Echeverry Prieto.

La alta funcionaria explicó que el Fenómeno de El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano.

Por su ubicación, en Colombia se presentan lluvias en algunas zonas, por lo tanto, se recomienda el almacenamiento de agua que pueda servir para cuidar animales y el riego de cultivos ante las sequías, dijo.

También recordó que el Gobierno Nacional asignó un presupuesto de 2,2 billones de pesos para atender emergencias en el país, donde se han priorizado atenciones en 176 municipios por su mayor nivel de vulnerabilidad.

También dijo que el calentamiento del océano Pacífico tiene efectos en las dinámicas atmosféricas, representadas en aumento de temperaturas y disminución de las lluvias, sin embargo, hay una presencia de ciclones tropicales que han generado las lluvias de los últimos días en el Caribe y la región Andina.

Según el Ideam, en el mar Caribe y en el océano Atlántico también hay un aumento inusual en la temperatura.

Para la directora del Ideam, se pronostica que durante el mes de noviembre gran parte del territorio tenga temporada de lluvias por estas condiciones.

“Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas. La época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024”.

Muhamad declaró que con el fin de reforzar estas acciones en territorio, el Gobierno Nacional lanzó la campaña ‘El Niño no es un juego’, que busca mantener a las comunidades informadas ante los posibles impactos del fenómeno, promover la adaptación a sus efectos, reducir riesgos para la salud, prevenir incendios forestales, proteger y racionalizar el uso del agua, conservar los recursos naturales, promover la resiliencia climática y garantizar entornos más seguros y sostenibles.

Más sobre este tema: